Además de las vacunas, son muy importantes las medidas de cuidado e higiene: lavate las manos frecuentemente, ventilá los ambiente y limpiá las superficies; tosé o estornudá en el pliegue del codo.
Sí. Según el Ministerio de Salud, la vacuna se puede aplicar de forma simultánea con todas las vacunas disponibles o con cualquier intervalo.
Existen varias causas de neumonía. Las más importantes son el virus de la gripe o influenza y la bacteria neumococo.
Los síntomas pueden aparecer rápidamente por eso es importante que recurras a consultar con tu médico/a de cabecera. En algunas circunstancias se puede requerir internación y en algunos casos, puede tener un desenlace fatal.
Los síntomas característicos de la gripe son: Fiebre con y sin escalofríos, tos, dolor de garganta, cefalea, decaimiento o cansancio, mucosidad nasal o sensación de nariz tapada, dolores musculares, vómitos y diarrea (más común en niños).
La mejor medida para prevenir la gripe es vacunarse cada año. Los buenos hábitos de higiene, como cubrirse la boca al toser, ventilar los ambientes y lavarse las manos, son medidas muy importantes para disminuir la propagación de las infecciones respiratorias.
Sí. Según el Ministerio de Salud, la vacuna se puede aplicar de forma simultánea con todas las vacunas disponibles o con cualquier intervalo.
El virus se transmite de persona a persona, fundamentalmente gotitas eliminadas al toser, hablar o estornudar.
Personas con obesidad, asma, diabetes, enfermedades cardiacas, respiratorias, renales, inmunocomprometidas (HIV, tratamiento con medicamentos inmunosupresores e inmuno deficiencias primarias).
Clínicamente son enfermedades muy parecidas, por lo que puede ser muy difícil distinguirlas. Hay diferentes virus respiratorios (coronavirus, rinovirus, adenovirus, parainfluenza, entre otros)que pueden producir síntomas similares a los de la gripe. El resfrío a diferencia de la gripe no suele generar complicaciones. Solo contamos con vacunas para influenza y SARS-Cov-2 (COVID-19), para el resto de los virus que producen resfrío común no hay vacunas por el momento.