PREGUNTAS
FRECUENTES

NEUMONÍA

¿QUÉ ES LA NEUMONÍA?

La neumonía es una infección respiratoria aguda que afecta a los pulmones.

¿CÓMO PUEDO PREVENIR LA NEUMONÍA?

Además de las vacunas, son muy importantes las medidas de cuidado e higiene: lavate las manos frecuentemente, ventilá los ambiente y limpiá las superficies; tosé o estornudá en el pliegue del codo.

¿SE PUEDE APLICAR LA VACUNA DE LA NEUMONÍA JUNTO CON OTRAS VACUNAS?

Sí. Según el Ministerio de Salud, la vacuna se puede aplicar de forma simultánea con todas las vacunas disponibles o con cualquier intervalo.

¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES CAUSAS DE NEUMONÍA?

Existen varias causas de neumonía. Las más importantes son el virus de la gripe o influenza y la bacteria neumococo.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE LA NEUMONÍA?

Los más frecuentes son:
Fiebre con o sin escalofríos.
Tos con o sin expectoración.
Escalofríos o temblores.
Sensación de malestar.
Pérdida del apetito.
Dolor en el pecho.
Sudor excesivo.
Decaimiento.
Dificultad respiratoria.
Episodios o cuadros de confusión o desorientación
(en personas mayores).

¿QUÉ TAN GRAVE ES?

La neumonía puede ser una enfermedad grave.



Los síntomas pueden aparecer rápidamente por eso es importante que recurras a consultar con tu médico/a de cabecera. En algunas circunstancias se puede requerir internación y en algunos casos, puede tener un desenlace fatal.

GRIPE

¿QUÉ ES LA GRIPE?

Es una enfermedad respiratoria muy contagiosa causada por el virus influenza que puede ocasionar episodios leves, graves o incluso ser mortal.



Los síntomas característicos de la gripe son: Fiebre con y sin escalofríos, tos, dolor de garganta, cefalea, decaimiento o cansancio, mucosidad nasal o sensación de nariz tapada, dolores musculares, vómitos y diarrea (más común en niños).

¿CÓMO SE PUEDE PREVENIR LA GRIPE?

La mejor medida para prevenir la gripe es vacunarse cada año. Los buenos hábitos de higiene, como cubrirse la boca al toser, ventilar los ambientes y lavarse las manos, son medidas muy importantes para disminuir la propagación de las infecciones respiratorias.

¿SE PUEDE APLICAR LA VACUNA DE LA GRIPE JUNTO CON OTRAS VACUNAS?

Sí. Según el Ministerio de Salud, la vacuna se puede aplicar de forma simultánea con todas las vacunas disponibles o con cualquier intervalo.

¿CÓMO SE TRANSMITE LA GRIPE?

El virus se transmite de persona a persona, fundamentalmente gotitas eliminadas al toser, hablar o estornudar.

TODOS PODEMOS CONTRAER GRIPE, PERO ¿EXISTEN GRUPOS CON MAYOR RIESGO DE PADECER COMPLICACIONES Y FORMAS GRAVES DE LA ENFERMEDAD?

Sí.
Niños menores de 2 años.
Personas gestantes en cualquier trimestre de embarazo.
Puérperas que no hayan recibido la vacuna durante el embarazo (dentro de los diez días posteriores al parto).
Personas de 65 años o más.
Personas de 2 a 64 años con factores de riesgo.

Personas con obesidad, asma, diabetes, enfermedades cardiacas, respiratorias, renales, inmunocomprometidas (HIV, tratamiento con medicamentos inmunosupresores e inmuno deficiencias primarias).

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE GRIPE Y RESFRÍO?

Clínicamente son enfermedades muy parecidas, por lo que puede ser muy difícil distinguirlas. Hay diferentes virus respiratorios (coronavirus, rinovirus, adenovirus, parainfluenza, entre otros)que pueden producir síntomas similares a los de la gripe. El resfrío a diferencia de la gripe no suele generar complicaciones. Solo contamos con vacunas para influenza y SARS-Cov-2 (COVID-19), para el resto de los virus que producen resfrío común no hay vacunas por el momento.